Gloria González





Hace 2 días he conocido a una mujer entrañable Gloria Cristina González, mujer Argentina pero de padres españoles que tuvo la suerte de participar en el Programa Añoranza que organiza la Diputación de León y promueve que ciudadanos de América Central y del Sur puedan reencontrarse con familiares y su provincia.
Mis primeros contactos con Gloria fueron hace más de cuatro años cuando recibo un mensaje en mi correo electrónico de una internauta diciéndome que su padre era de Brugos de Fenar.
A Gloria la encontré feliz y enormemente agradecida. Feliz porque estaba conociendo la tierra de sus antepasados y agradecida por un lado a las Instituciones que le habían dado esta oportunidad y agradecida sobre todo a su familia española que la han recibido como lo que son, familia.
Gloria me decía que gracias a Internet pudo investigar en sus raíces y escribir un libro que se titula “Mi vida antes de nacer”, y que espera terminar con las experiencias de estos días en España.
Para los que escribimos en Blogs el simple hecho de encontrar una persona como Gloria justifica las horas que dedicamos a mantener nuestros blogs.Que disfrutes de tu estancia en España y que sepas que cuando vuelvas para Argentina algo tuyo ha quedado en León

El Catastro de Ensenada (III)

Alcabalas(Impuestos) y varios, tratantes de vino y comerciantes de cal en Rabanal en 1751.

Las Alcabalas de este lugar se pagan al Marqués de Lorenzana, no saben porque títulos de pertenencia que tenga, y cada año percibe doscientos veinticinco reales.

En este lugar no hay Taberna arrendada y que el abasto de el vino le dan los vecinos por semanas de otros puestos públicos, sin interés alguno por venderlo a los mismos precios.

Hay un escribano de este Concejo de Fenar y también asiste a la Jurisdición de La Pola y otro lugares separados y que les parece puede utilizar en cada un año tres mil reales de vellón en el ejercicio.

En este lugar hay seis tratantes de vino que van por ello a campos con sus bueyes y carro y lo venden donde les parece uno es Bartolomé de la Viñuela que tiene de ganancia después de todos cortas doscientos y cuarenta reales, Domingo de Valle doscientos cuarenta, Bartolomé Gutiérrez ciento y veinte, Maria de la Viñuela y su tres hijos ciento veinte, Catalina Flórez y los suyos ciento cuarenta y Francisco Prieto Valle ciento veinte también hay otros diecisiete vecinos que comercian en cal y cada uno de ellos interesan al año veinticuatro reales después de todos los gastos.







El Catastro de Ensenada (II)

Colmenas y demás animales, vecinos y casas en Rabanal en 1751.



En este lugar hay noventa y cinco colmenas o cepos de abeja, y de estas siete son de Catalina Flórez, veintiocho de Lorenzo Morán, dos de Antonio Colín, tres de Juan Morán, cinco de Bartolome de la Viñuela, dos de Alonso Castañón, dos de Manuel Morán, diez de Manuel González, una de Joseph Gutiérrez, seis de Domingo de Valle, dos de Manuel Alonso, una de Gabriel de la Viñuela, veintiseis de Manuela de la Viñuela.



En este lugar hay buena vaca, yeguas de vientre, mulas, potros, ovejas, cabras y castrones, cerdas. De esto no hay vecino que tenga cabaña dentro ni fuera del término.
En este lugar hay veintitrés vecinos, dos viudas y dos asistentes que son Lorenzo y Juan Morán Gónzález.



Vecinos: Bartolomé de la Viñuela, Alonso Castañón, Manuel Morán, Francisco Prieto Valle, Manuel González Díez, Joseph Gutiérrez de Robles, Domingo Valles, Gabriel Gutiérrez, Juan Morán Suárez, Gabriel de la Viñuela, Francisco Prieto González, Manuel Alonso, Nicolas del Valle, Juan González Díez, Bernardo Gutiérrez, Pedro Prieto, Bartolomé Gutiérrez, Manuel de la Viñuela, Esteban Castañón, Vicente Colín, Catalina Flórez, Manuela de la Viñuela, y María de la Viñuela.



Viudas: Floxibia y Catalina García y todos viven este lugar y no en alquerías forasteras.





Hay treinta y tres casas habitables y cinco arruinadas y que aunque el lugar no es de Señorio pagan todas las casas a excepción de tres a la Santa Iglesia de León en esta forma; las casas que están de medio lugar abajo hacia el medio día pagan gallina y media y las que están más arriba hacia el monte, una gallina o dos en reconocimiento de el dominio y además de esto pagan cien más de comunidad .





El Catastro de Ensenada (I)

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas.
Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución. La Única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación en nuestros Archivos.
La Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla.

Molinos en Rabanal en 1.751


En Rabanal hay seis molinos arineros, y de una rueda que muelen con una misma agua solo a las crecientes del invierno, uno propio de Josefa Guitiérrez que llaman de la Huerta; otro que llaman del Pontón, otro de los Valles, otro de los Prietos, que estos son de Francisco Prieto, Juan González , Bartolome de la Viñuela, y otros muchos, y tienen repartido su aprovechamiento por días cada mes, otro se llama el de la Folliquina, propio de Lorenzo Morán, y otro se llama de la Reguera propio de Domingo del Valle; y todos ellos pueden rendir al año de utilidad cuatrocientos reales poco mas o menos.